Foro Civico Andres Bello

Buque "Sierra Nevada" Aclaratoria.

                        Aclaratoria Sobre el  Caso del Buque “Sierra Nevada”

 

       Algunos Periodistas y  comentarista políticos de los medios de comunicación social, cuando se refieren al caso  “Sierra Nevada” afirman que este Barco fue regalado por Calos Andrés Pérez  a  la republica de Bolivia, afirmación por demás incierta y  en honor a la verdad histórica   es necesario  aclarar este error, el Buque frigorífico  “Sierra  Nevada” y el  Buque de transporte “Ciudad de Barquisimeto” donado a Bolivia  son totalmente distintos.

 

                       El barco frigorífico de nombre “Ragni Berg” rebautizado “Sierra Nevada”

fue comprado por La Corporación Venezolana de Fomento. Por esta negociación  fue

inculpado el presidente Carlos Andrés Pérez por el Congreso Nacional. Posteriormente este Buque pasó a formar parte de la  Armada Venezolana, identificado con las siglas  T-43.

                 En 1981 este Buque se encontraba en Puerto cabello en los astilleros de Dianca  en  reparaciones por encontrarse en mal estado, y el 14 de Mayo del 2003 se produce un accidente cuando se realizaban trabajo de corte en el casco del buque, el cual  según fuentes castrenses    seria   utilizado como blanco de guerra en prácticas militares, creo que ese fue el fin del  buque“Sierra Nevada” 

             

               El Buque de transporte  donado a Bolivia, se llamo “Ciudad de Barquisimeto”, el cual  fue rebautizado “Libertador Simón Bolívar” identificado por Bolivia con siglas  TM-01, este buque se encuentra o se encontraba en el Puerto de Rosario de  Argentina, aparénteme  nunca navego, se desconocen las razones por las que no fue utilizado.

             Como pueden ver  el barco “Sierra Nevada” jamás  salio de Venezuela, y el buque Donado a la Republica de Bolivia fue el “Ciudad de Barquisimeto” rebautizado “Libertador Simón Bolívar”.

 

                      Omar Linares T.           

                      E-Mail: olinaret@hotmail.com

Comentarios

fui tripulante en el año 1988 a 1990 estuve en italia y francia en esta epoca esta era una nave de primera era de nombre ARV T44 puerto cabello y no t43

existe o no existe

fui tripulante del sierra nevada y la armada le coloco t44 t no t43 como dice averigue

fui tripulante del sierra nevada y la armada le coloco t44 t no t43 como dice averigue

CAP ES EL MAS INDECENTE LADRON Y CORRUPTO DE TODOS LOS POLITICOS VENEZOLANOS DE TODOS LOS TIEMPOS EL SIERRA NEVADA UN BARCO FUERA DE SERVICIO LE PERMITIO ENBOLKSILLARSE CUALQUIER CANTIDAD DE MILLONES DE DOLARES

El Ciudad de Barquisimeto fue un buque desincorporado de la CAVN la cual en en gobierno de CAP renovo su flota adquiriendo 11 nuevos y modernos buques de Carga que estuvieron operando bajo la bandera venezolana hasta 1994. Y al autor del tema no se si se referia a que el Sierra nevada no navego pues le informo que ese buque realizo dos Viajes a USA para trater a Venezuela pavos y Pollo en 1980 -81. Y por la inmensa burocracia y la mala fe de mantener el buque como moumento a la corrupcion nunca quiso ser transferido a la CAVN para su explotacion.

me puse a leer los comentarios en relacion al buque frigorifico " SIERRA NEVADA" y realmente hay que estudiar y no hacer comentarios de algun presidente en particular, ya que en toda la historia de venezuela, todos los presidentes han dilapidado el dinero del pais y nadie lo comenta o desconoce .

Tengo a la mano la Declaración Conjunta de Bolivia y Venezuela sobre el Buque comercial "Ciudad de Barquisimeto", efectivamente fue firmada en Puerto Cabello el 29 de julio de 1977, por CAP I y Hugo Banzer Suárez. Pero aunque lo repetitivo sea invocar al "Sierra Nevada", entiendo que éste se compró con el ánimo de obsequiarlo también a Bolivia. Yo bajé la sentencia de la CSJ sobre el caso. En el curso de mi investigación me he persuadido de que si los que lo compraron no lo hubiesen hecho con sobreprecio el buque terminaría siendo obsequiado a Bolivia. Había todo un movimiento diplomático que indicaba que todo estaba a punto para que se lograra la tan anhelada salida al mar. ¿Qué opina usted?

Buenas tardes, actualmente estoy realizando un trabajo sobre ese periodo de CAP I, siempre polémico. Precísamente sobre las relaciones diplomáticas Venezuela-Bolivia. En 1987 vi efectivamente el "Sierra Nevada" en la Base Naval de Puerto Cabello, varado cerca del Castillo. Estos días he estado pensando en volver allá para fotografiarlo, por esas cosas de la vida leo su comentario y no deja de embargarme de una profunda nostalgia. Las personas que jusgan ese primer gobierno de CAP de forma insultante simplemente no tienen ninguna base histórica para hacerlo, lo sacan de las víseras y desde allí no se construye nada. Ahora, fuentes sobre ese otro barco "Ciudad de Barquisimeto", no he encontrado hasta hoy, salvo su cometario. Quisiera saber si puede aportarme otros datos sobre este tema. Tal vez organizar una entrevista. Gracias.

Muy buena la aclaratoria del amigo Omar Linarez sobre la gran confusion historica alrededor del Buque Sierra Nevada. Lo interesante aqui es que efectivamente huvo una donacion. Recuerdo que desde la oposion hicimos una gran alaraca en torno a dicho buque, e incluso llegamos a usar el sonado caso como bandera politica para tratar de frenar la popularidad de CAP, pero en honor a la verdad La Republica de Bolivar, fundada por el Gran Mariscal de Ayacucho, la adorada por El Libertador, en ese momento necesitaba el auxilio de venezuela y sin hacer comparaciones con lo presente, en aquella epoca no se buscaba hacer una alianza politico estrategica continental, el Pueblo Boliviano necesitaba urgentemente dicho buque para transportar productos carnicos desde la Argentina y debido a que Bolivia tiene un rio navegable (justamente la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, esta dentro del territorio Argentino pero es portuaria debido al curso del Rio Parana) existe la posibilidad de que buques de cierto calado navegen hasta su territorio o a una zona cercana a su territorio en la Republica del Paraguay transportando valiosas cargas. En todo caso no tengo duda que lo hecho por CAP fue un acto de nobleza para con el Pueblo Boliviano, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

Añadir un Comentario: